Noticia detalle

Prevención y tratamiento del papiloma en deportistas
16 de Enero de 2018

La mayoría de los deportistas, en algún momento de su vida se contagian de los gérmenes que proliferan en los vestuarios gracias al calor y la humedad, por ejemplo, hongos o virus. En el post de hoy, nos vamos a centrar en los virus, más comúnmente conocido como verruga o papiloma plantar. 

El mejor tratamiento para ésta de patología es un diagnóstico precoz, por lo tanto en cuanto detecte el más mínimo cambio en la piel, acuda a un profesional cualificado. En nuestra clínica podológica en Valladolid te ayudaremos a resolverlo de una forma fácil y rápida.

¿Qué es el Papiloma Plantar?

El papiloma o verruga plantar es una infección del pie provocada por un tipo de virus del VPH (virus del papiloma humano, VPH1 y VPH2). Aunque benigno, es un virus muy contagioso, especialmente en los meses de verano por el mayor contacto con superficies húmedas (piscinas, vestuarios, spa, gimnasios…).

¿Cómo saber localizarlo? 

Mucha gente confunde el papiloma con un típico heloma (callo) porque éste está cubierto de dureza y, en muchas ocasiones, presenta dolor. Sin embargo, un papiloma tiene otro tipo de consistencia, incluso, podemos llegar a observar unos "puntitos" negros. 

Se aconseja NO MANIPULAR la zona infectada y acudir a un podólogo de inmediato. 

¿Como evitar la aparición del Papiloma Plantar?

Debido a que su contagio es alto, se recomienda seguir las siguientes pautas de prevención

  • No caminar descalzo en vestuarios o piscinas. Utilizar chanclas que deberemos lavar y secar bien.
  • Secar bien los pies con una toalla, e incidir en la planta y en los espacios interdigitales. 
  • Ventilar el calzado deportivo y cambiar la plantilla cuando ésta se deteriore.
  • Utilizar calcetines transpirables, para que la planta del pie no se reblandezca a causa del calor y la humedad.
  • Revisar que no existan grietas en la planta del pie, e hidratarse correctamente.

En el caso de que el contagio ya exista, deberás mantener la zona bien limpia y seca y evitar el roce con otras partes sanas. 


Siempre que haya dudas, consultar con un podólogo, que es el responsable del cuidao íntegro del pie. Si esperas demasiado, la lesión será más profunda y tardarás más en curarla.

En Podofis tenemos una gran experiencia en el tratamiento de esta patología, por lo que aconsejamos, que al primer síntoma no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  



    Prevención y tratamiento del papiloma en deportistas
    Share by: