Blog detalle

¿Qué hacer con las uñas encarnadas?
6 de Noviembre de 2023

¿Has padecido alguna vez una uña encarnada? Si la reeducación para aprender a cortártelas correctamente no evita la reaparición del problema, la cirugía de uñas en la clínica podológica en Valladolid probablemente será la solución.


En caso de recidivas frecuentes o de infección con absceso y mucho dolor, la cirugía de uñas especializada extirpará la parte de la uña enterrada, secará la matriz o tejido subyacente y empleará fenol líquido para evitar posibles rebrotes. Así, al cabo de unos días la herida habrá cicatrizado y el dolor desaparecerá.


La onicocriptosis o uña encarnada provoca inflamación, enrojecimiento, calor local y, sobre todo, dolor. Si no lo tratamos adecuadamente en la clínica podológica de Leioa puede infectarse y complicar la situación. En este sentido, aunque es cierto que existe cierta predisposición genética, un incorrecto corte de uñas en forma redondeada o dejándolas demasiado cortas, junto con el uso de un calzado inadecuado, son las causas más habituales de uña encarnada.


Como sabemos bien en nuestra clínica podológica en Valladolid, las uñas se deben cortar siempre rectas y no apurar demasiado el corte, empleando un corta uñas limpio y bien afilado. El calzado no debe tener la puntera demasiado estrecha, para no obligar a los dedos a permanecer apretados, ni demasiado amplia, porque con la actividad provocamos pequeños traumatismos, oscureciendo los dedos y favoreciendo la aparición del problema.


La propia morfología de la uña, si tiene forma de teja o es algo gruesa, también predispone, así como la existencia de hongos, algún golpe que la haya debilitado, deformidades en el dedo gordo o sudor u obesidad.


La cirugía no requiere hospitalización y sus efectos secundarios son menores: inflamación, hematomas, ligera sensibilización, etc. Sumergir el pie en agua templada con sal o sulfato de magnesio, las pomadas antibióticas o vestir calcetines de algodón, para facilitar la transpiración del pie, te serán de ayuda.


Desde Podofis queremos ponernos a tu disposición para cuidar de manera integral de la salud de tus pies.

Artículos relacionados

Share by: