Blog detalle

Diagnóstico de la fascitis plantar
18 de Enero de 2021

Como expertos en la fascitis plantar en Valladolid, te explicamos cómo se realiza el diagnóstico de esta enfermedad, que es bastante frecuente.

En primer lugar, el diagnóstico se basa en el examen clínico por parte del médico. La palpación de la planta del pie suele ser dolorosa. A veces el pie puede tener una flexión dorsal disminuida debido a una elevada tensión muscular, provocada por el tendón de Aquiles o por los músculos de la pantorrilla. De hecho, este movimiento suele generar dolor en las personas con esta afección.

En general, no es necesario realizar pruebas de imagen (como radiografías, ecografías o resonancias magnéticas), pues basta el examen físico. Sin embargo, a veces es conveniente someter al paciente a alguno de esos métodos diagnósticos para descartar otras causas graves de dolor en el pie. En este sentido, si la dolencia no responde a un tratamiento conservador, habría que pensar en otro tipo de padecimientos (como fracturas o tumores). En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a especialistas de fascitis plantar.

Cuando el diagnóstico no es claro, se puede recurrir a la radiografía de vista lateral en la que se pueden identificar fracturas por estrés o el desarrollo de espolones óseos, que es un crecimiento del hueso calcáneo, que está presente en un 50 % de los casos de fascitis plantar. A veces la ecografía y la resonancia magnética pueden detectar un engrosamiento de la fascia plantar que, aunque no es definitivo, puede orientar al diagnóstico de la enfermedad que estamos tratando.

Por último, existe una prueba que se utiliza con muy poca frecuencia, pero que es bastante útil. Se trata del escáner óseo trifásico, que ayuda a detectar la enfermedad cuando está activa.

Si estás interesado, en Podofis te podemos dar más información sobre los métodos diagnósticos para descubrir si tienes fascitis plantar.

Artículos relacionados

Share by: